martes, 20 de enero de 2009

XVI. ¡AMÉRICA!


La llamada a la oración se extiende por toda la jungla, mezclada con sonidos de pájaros que desconozco. Cada nueva aventura va dando forma en mi cabeza a esa película que me gustaría rodar aquí, en Malabar. Todavía no me he puesto con ‘SEC.1. TEMPLO-GULIKAN THEYYAM. EXT/NOCHE’, pero quiero pensar que estoy a punto de hacerlo. De momento, ya tengo residencia, gracias al importantísimo Kurien, piedra angular de este viaje. Hace un rato, le dije, ‘vamos a hablar, Kurien; yo quiero quedarme aquí una temporada, en renta, a poder ser cerca de la playa, ¿cómo lo ves?’. ‘Difícil’, me dijo él, ‘tal vez te pueda encontrar algo cerca de Kannur’. Y ya sabemos todos cómo es Kannur. No obstante, y en un inesperado arrebato, mi querido especialista en theyyam me ha ofrecido su casa, en la que también recibe huéspedes ocasionalmente. No se trata de ésta en la que estoy ahora mismo, de la que ya os hablé, sino de otra que sólo conozco por fuera, a escasos cincuenta metros. Creo que voy a tener despacho y todo. Aunque la agencia que gestiona los servicios prestados por Kurien quiere cobrarme más de lo que yo estoy dispuesto a dar, él y yo hemos acordado mi alojamiento por la ventajosa cifra de doscientos cincuenta euros al mes con desayuno, comida, cena y lavandería incluida. Como no voy a tener ningún gasto añadido más que las horas de internet para bajarme ‘Lost’, alguna cerveza ocasional, tabaco y cine malayalam (todo ello bastante barato), creo que el negocio es bastante rentable, considerando que algunas de las playas cercanas son, ciertamente, un maldito paraíso.

Hablando de playas, mi favorita es una de cuatro kilómetros de largo habitada únicamente por pescadores hindúes y musulmanes, todos ellos conviviendo en paz y armonía. Es un buen sitio para nadar por las mañanas, antes de que el sol se convierta en un cabrón justiciero. Hace unos pocos días coincidí en esta playa con un grupo de jóvenes ansiosos por socializar, y es que quien no socialice en este país es que tiene gravísimos problemas de apatía, y mira que yo soy apático… No me acuerdo de sus nombres porque el grupo tenía dos líderes (Shafeeke y otro más) y el resto se iban alternando cada media hora, así que no era muy fácil hacerles un retrato robot de conjunto. Todos ellos profesan la fe musulmana, lo que no quita que no estén interesados en tragos furtivos de cerveza, cigarrillos y pornografía. Pescan para tener algo de almuerzo aparte de la fruta que libremente agarran de donde pillan, van a clase de vez en cuando (tienen entre dieciocho y veintidós años) y trabajan almacenando arena de la playa en bolsas destinadas para la fabricación de sillares de construcción. Después de convidarme con cocos y bananas y de preguntarme mil veces por mi nombre, nacionalidad y estado civil, empecé a regalar tabaco, auténtico detonante de nuestra amistad. Sólo por ver sus sonrisas merece la pena quedarte sin un puto Lucky Strike. Uno de ellos, el más atractivo y envalentonado, empezó a llamar a todos los que paseaban por la playa, gritando: ‘Come here! American cigarrettes! AMERICA!!!’ Les he cogido mucho cariño. Además, me enseñan mucho vocabulario malayalam:

- playa: kalappuram.
- café: kappy (soy especialmente fan de esta palabra).
- gato: pacha (como la discoteca).
- mar: vellam (preciosa palabra).
- arroz: chore.

Con tino. Ese mismo día de nuestro encuentro, después de bañarnos en el mar y descubrir lo pudorosos que son cuando se quedan en calzoncillos, quedamos para echar un partido de fútbol. Era una oportunidad de oro para hacer alarde mi inexistente masculinidad. Llevé con orgullo mi camiseta rojiblanca hasta que uno de ellos me señaló y dijo: ‘Atlético de Bilbao’, a lo que yo contesté, ofendido: ‘no, Sporting de Gijón, Gi-jón’. Evidentemente, no nos entendimos. Iniciamos el encuentro deportivo y, con ello, un alarde de todas esas cosas que se pueden esperar de alguien que no ha dado una patada al balón en su vida. Descubrí ser un maestro en el difícil arte de tocar el balón con los brazos, con la consecuente falta y enfado de mi equipo. He de añadir a mi favor que el suelo de grava dificultaba mucho los cambios de sentido, y que fue por culpa de eso que me acabé cayendo y haciéndome profusas heridas en el codo y la rodilla. La conmoción fue general. Shafeeke me sentó en una roca, me dio dos plátanos y me curó con una hierba ayurvédica maravillosa que me desinfectó casi al instante. A pesar de la vergüenza, fue un momento muy tierno. Cómo no, la liga musulmana aplastó las ínfulas deportivas asturianas, y eso que ellos jugaban con el culo. Poco después, hablando de todo un poco y entendiendo menos de la mitad de lo que decíamos, me volvieron a preguntar si tenía novia. Yo dije que no, que si la tuviera seguramente no estaría ahí. Me preguntaron que si tenía novio. Me extrañó, la verdad, aunque yo creo que a estos chicos les va la marcha. Hay que ver lo que hace la segregación sexual en las juventudes islámicas.

Las amistades duran poco, no obstante. Tengo el presentimiento de que esta relación terminará cuando se termine el tabaco. Los breves e intensos lazos con los huéspedes de Costa Malabari tampoco duran más de dos días, tres a lo sumo. Y supongo que, a partir de ahora, tendré relaciones de media semana con mucha gente, puesto que voy a estar en contacto constante con turistas de paso, algo que me agrada y me repele a un mismo tiempo. Menos mal que Kurien, por lo menos, permanece. He descubierto en él a un cinéfilo enamorado del cine realista de su tierra. También le gusta ‘Sonrisas y lágrimas’, tanto que no paró de hablarme de un documental en el que todos los actores se reunían treinta y cinco años después del rodaje para contar sus experiencias. Lamentó ver a Julie Andrews tan vieja y desmejorada. Seguro que el pobre Kurien se enamoró de la hermana María cuando era un jovenzuelo y ahora no soporta imaginársela con las tetas caídas. Este hombre es una caja de sorpresas.

Para terminar, quiero saludar a los cotarreros X, Barci, Ela de Castro, Charo, David, Manu, Carol, Nabil y todos los que dejan mensajes que hacen más corta la distancia.
- Ela, necesito que sepas que Michael C. Hall (Dexter) se ha casado hace pocos días con Jennifer Carpenter (Debra, su hermana en la ficción). ¿Cómo te quedas?
- David, en Mumbai (la ciudad cambió de nombre hace cinco años) hay cadáveres en la calle (hasta que los recogen familiares, buenos samaritanos o el camión de la basura). Lamentable, increíble, pero cierto. Por supuesto, no hay uno por cada calle. Muchos de ellos son jainís, numerosos en todo Maharashtra y Punjab, y su religión permite y santifica el suicidio por inacción. Hombre de poca fe… A un solo día de la season premiere de ‘Lost’, me muero de ganas de compartir mis primeras impresiones y espero que metas baza. Como ves, tus palabras nunca me dejan indiferente.

A ver cuando consigo conectarme de nuevo y saludo más y mejor, que el chiringuito éste me cierra. Hasta entonces, y como dice la bruja de Telecinco, hagan el favor de ser felices.

Sergio. 20/01/09.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tienes enganchada a esta locura tuya,que es una verdadera aventura...me alegro de que las cosas se te vayan arreglando y cogiendo su forma, haciéndote la estancia más grata e interesante. Cómo ya sabes...en esti pueblín, las cosas varían poco;así que esperamos, mordiéndonos las uñas, tus aventurillas. Nos acordamos mucho de tí.

Un beso muy fuerte.
Gra

Anónimo dijo...

Soy una gran seguidora de tus aventuras, solo echo de menos alguna foto tuya, en una de esas playas para ver como estas.
Un besote y ya sabes que te queremos una jarta!
Lulu

Rankings dijo...

Tu día a día es tan apasionante que cuando me nombras me siento como un fan anónimo al que un famosete ha respondido una carta. Qué tío, qué historias, qué cosas. Aquí la rutina sigue siendo tan tediosamente repetitiva que, por muy penoso que resulte, sólo puedo resaltar que por fin he visto los 2 primeros de lost.
Cuando los hayas visto me dices y hablamos, pienso soltar spoilers sin piedad y que se jodan todos los lectores. ascrac

Elena Garrido dijo...

Sergi, que enganche y que sepas que hay mucha gente que no escribe, pero te sigue como nosotros seguimos la quinta de Lost (Sr. X tendremos que hacer un coloquio un día de estos), sin pestañear.
Me tienes fascinada, cuando me decida a conocer esas tierras, creo que me guiaré por este blog, no por la Lonely, que espero esté siendo de ayuda.
Muchos besos, míos y de los que te leen pero no se manifiestan.

Manuel J. Greciano dijo...

¿Dónde estás capullo que voy a empezar a comentar Lost con Civera por aqui sin saber si los has visto o no? Un sabor agridulce, demasiados datos de golpe y vuelta a los flshback, pero con sorpresa... Menos mal que no has visto a Peta Zeta en la tele, que horror!!!! Que llegué el miércoles...

Rankings dijo...

Estoy de acuerdo Manu. Me gustaron los capítulos, pero no me parecieron brillantes. De hecho el 2 me pareció flojete. SPOILER Momentazo sin embargo en la primera secuencia del 1 cuando aparece Faraday donde no debería... y por supuesto cuando habla con Desmond :P resseria

Anónimo dijo...

Que pasa sergio? como andas por esos mundos? aqui sigo todo igual, en asturias nada cambia, jaja si bueno metieron a una concejala del pp al truyo por trafico de drogas y amenazas y a otro denuncialoronlo por maltrato, vaya temon, pero gavino sigue ahi, esi ye como dios. No empeceis a comentar lost que yo no vi nada tovia, y como me jodais los capitulos alguno las lleva, y alguna tambien.
aqui te dejo la mejor frase del premio novel que nos gobierna, pero bueno igual de premio novel que los que quieren llegar a la moncloa.

"Le puedo asegurar que las armas que se han vendido a Israel desde España no se han utilizado para matar, tengo la certeza"
Zapatero dixit.

A ver si les vendimos armes que no disparen, seria la ostia, nosotros estafando a los judios, eso nos daria puntos como comerciantes jajajaja.
Un beso y cuidateeeeer