viernes, 10 de abril de 2009

XLV. Cotarros del 5x12 de ‘Lost’.


¡ATENCIÓN! ¡SPOILERS PARA QUIEN

NO HAYA VISTO LA QUINTA DE ‘LOST’!


‘Dead is dead’, o ‘Benjamin Linus en el templo maldito’, es la duodécima entrega de esta temporada confusa y preñada de medias revelaciones, y también el capítulo más estridente, musicalmente hablando, de toda la serie. Está dirigido por Stephen Williams, otro de los grandes empleados de la casa, y escrito por Brian K. Vaughan y Elizabeth Sarnoff; del primero hay que decir que no es sólo un famoso guionista de cómics (‘Y: el último hombre’, tebeo que se lee Hurley en la sala del aeropuerto, antes de coger el Ajira 316), sino uno de los productores que más poder ha ido ejerciendo en el discurrir de ‘Lost’ desde que ésta perdiera el rumbo y se viese necesitada de nuevos cerebros. Pero ‘Dead is dead’ no es lo que nadie se espera de una entrega centrada en el icono televisivo ‘Ben Linus’. Nos enfrentamos a un episodio polémico que puede gustar tanto como frustrar. Yo mismo no tengo ni la menor idea de qué es lo que me parece. Por ello, voy a recurrir a la vieja táctica ya utilizada con ‘Jughead’.

Éstas son las cosas que aprendemos al terminar de ver el 5x12:


a) La isla demandaba la muerte de Danielle Rousseau y Alex. Como podemos comprobar, ambas mueren a manos de las milicias de Charles Widmore tras una prórroga de dieciocho años en la que la primera se vuelve loca y la segunda… bueno… retoza un poco con un chico llamado Karl… discute con su padre… poco más… Ben se negó a ejecutar las órdenes de la isla (o las de Widmore) y el destino se cobró su recompensa. Pero como, al fin y al cabo, la decisión que Ben tomó en The shape of things to come fue en beneficio de la isla, ésta le ha perdonado la vida. Esto es lo que creo entender de la línea argumental principal. Destripar las motivaciones de Ben es un ejercicio enloquecedor y, tal vez, inútil.

b) Widmore es exiliado por abandonar la isla repetidas veces y engendrar a Penelope fuera de la misma. Esas escapaditas tuvieron que darse antes de que se apoderasen del submarino, supongo. De cualquier manera, es una escena muy breve para tan magno acontecimiento, y sólo nos muestra un necesario apoyo para la trama principal, es decir, el ajuste de cuentas por el asesinato de Alex.

c) John Locke es Dios. Esta vez lo digo literalmente. Su resurrección ha amplificado la conexión natural que siempre ha tenido con la isla, y ahora camina por ahí como Pedro por su casa. Después de las constantes humillaciones que el calvo sufre durante la cuarta temporada, es extraño verle tan crecido y tan seguro de sí mismo. Pensándolo bien, si yo reviviese delante de mi verdugo también me sentiría el rey del bambo.

d) Caesar muere. A todo cerdo le llega su San Martín. Y este cerdo estaba ya muy gordo. Puede que sea la mejor escena de todo el episodio, y la que mejor refleja la ambigüedad que Ben ha elevado a la enésima potencia.

e) Algo se esconde en la sombra de la estatua. Para empezar, yo pensaba que la estatua estaba en la isla principal. ¿O se trata de otra estatua? ¿Tendrá ésta siete dedos, en lugar de cuatro? Illana y un nuevo lostie merecedor de una muerte violenta han tomado el relevo de Caesar y creen que las armas les van a ayudar en su propósito de desentrañar la isla. Pobrecitos. Y qué mal se desmaya Lapidus.

f) Al humo negro se le llama como quien desatasca un desagüe. Las cosas han cambiado desde ‘The shape of things to come’, y aquella compleja sala de operaciones se ha vuelto un pelín más básica, y chabacana, como toda gruta que se precie en esta serie.

g) El humo negro es un demiurgo. ¿O no? Algunos ya habíamos visto rostros de gente y voces atrapadas en el monstruo de la isla. Esta vez, no cabe duda: nuestro viejo amigo es un portador de las vidas de todos los personajes, y se lleva con él todos los flashbacks y flashforwards pertinentes. ¿Será el humo negro el auténtico narrador de Lost? ¿Es el juicio final? ¿Es Dios? ¿Soy el único que ha echado de menos un presupuesto algo más elevado para esta secuencia?

h) Sea lo que sea la isla, está relacionada con la civilización egipcia. No se pueden dar más confirmaciones al respecto. Que si jeroglíficos, que si Hurley dibujando la esfinge en Santa Rosa, y ahora una inscripción inquietante: un dios del Antiguo Egipto (lamento no saber de quién se trata, de momento) recibiendo la visita de algo parecido al humo negro. Es una imagen poderosa y escalofriante. Y todo en esa gruta nos trae ecos del interior de las pirámides faraónicas.




Como ya he formulado algunas de las preguntas sin respuesta de ‘Dead is dead’, voy a ir a lo principal: ¿quién es Ben? ¿Quién es Widmore? ¿Y qué pretenden ambos? ‘The life and death of Jeremy Bentham’ nos ofreció a un Charles buenecillo y a un Ben psicótico; ahora las tornas vuelven a cambiarse. Aunque no hay que desvelar las verdaderas cartas de Linus antes de tiempo, pienso que muchos se decepcionarían si el maligno Ben resultase ser, finalmente, el good guy. La cuarta temporada intentó redimirle de algunos de sus pecados, pero al comienzo de la quinta vimos que Ben era infinitamente más interesante si culebreaba en la sombra. Pues bien, no hay que estar tan seguros de que esto vaya a ser así. ‘Dead is dead’ no podría ser más contradictorio al respecto, en tanto que Ben no quiere desvelar por qué mató a John Locke y qué es lo que esperaba que sucediese con su cadáver una vez llegados a la isla. ¿Tiene sentido que mienta a Sun cuando le confiesa que la perspectiva de un Locke vivito y coleando le asusta profundamente? La isla, a través de Alex, le advierte que un nuevo intento de matar al elegido acabará con él. ¿Por qué iba a volver a hacerlo? ¿Es Ben, en el fondo, un personaje tan acomplejado como para querer rematar a Locke durante todos los días de su vida? Sin embargo, le salva la vida en la magnífica secuencia del bote (hay que ver, qué juego están dando esos chismes). No entiendo nada. Pero nada de nada. Y lo más probable es que tampoco Michael Emerson tenga ni pajolera idea de quién es. Su interpretación, siempre a la altura, se resiente un poco en esta nueva entrega de su persona. La derrota y la humillación no le sientan bien a Ben Linus.


Pero los personajes deben evolucionar, ¿no es así? Dije al principio del post que ‘Dead is dead’ podía gustar o frustrar. Me explico. Mi corazón me dice que Ben no puede ser un padre cariñoso que columpia a su hija. ¿Y por qué no? No hay ninguna razón de peso, pero pienso que al malo de la película no le sobran matices, precisamente. ¿Por qué íbamos a querer redimirle de nuevo? El auténtico jarro de agua fría viene con el intento de asesinato de Penelope a bordo del ‘Our mutual friend’ (la novela de Dickens que salvó a Desmond del suicidio, qué bonito). Los guionistas intentan justificarlo con la aparición del pequeño Charlie, haciendo uno de sus manoseados paralelismos pasado-presente, pero esta vez no cuaja del todo. Vale. Ben debe tener su corazón por ahí escondido, y puede que necesite una dimensión más humana. Pero los que nos esperábamos que la sangre de su rostro no fuese la suya nos hemos quedado con ganas de más… ¿o no?…



Por lo demás, Sun se une a la pareja más fructífera de la serie y no veo la hora de ver en qué termina el periplo de estos tres personajes tan insignes. ‘Dead is dead’ es un buen episodio que contiene más revelaciones de las que aparenta, cuya primera mitad es excepcional, y cuyo final nos plantea preguntas difíciles y decepciones para aquellos que no estaban preparados (como yo) para ver a Ben lidiando con unos traumas que ya creíamos superados o, sin dar más rodeos, para ver a un Ben vencido por las circunstancias. Eso hace que este episodio no sea tan regocijante como otros del señor Linus, sin decir con ello que la calidad sea baja, que no lo es. Desconcertado me hallo, compañeros. Y recordemos que la sorpresa y la incertidumbre son algunas de las cosas que nos enamoraron de esta serie. Termino con un John Locke en su salsa, siempre con una sonrisa de revancha asomándole en el rostro y un aura de superioridad bien disimulada. Atención a su gran frase: ‘Well, Ben, I was hoping that you and I could talk about the elephant in the room’. ¿Se puede tener más clase? Admito que, en esta escena, Michael Emerson está grandioso. En el fondo, lo está a lo largo de todo el episodio; el problema es que no encuentra o no le dan un clímax de envergadura, y cuando parece que éste ha llegado, las palabras de su hija son contundentes: “tu hora ha terminado, sigue a John Locke”. En ésas estamos. Bienvenidos a la era John Locke.


Sergio. 10/04/09.

4 comentarios:

Nabil dijo...

Ea!

ahora que mi conversión se ha completado y que ya soy un lostie más (esto es, voy al día con la emisión de capítulos en EE.UU., me documento en ese extraño invento que es la lostpedia y realizo teorías al respecto sobre los distintos misterios de la obra que nos ocupa), estoy en condiciones de leer tus comentarios sobre la serie y de comentar estos comentarios, al mismo tiempo que tu puedes comentar mis comentarios sobre tus comentarios, y yo, después, puedo comentar tus comentarios sobre mis comentarios de tus comentarios. Y después, si eso, te metes un palo por el culo.

Me explayo:

Antes de hacer cualquier referencia al 05x12, me gustaría destacar una de las escenas más escalofriantes que he visto a lo largo de la serie, y que, de nuevo, tiene que ver con el gran Jacob. No se si te fijarías, pero, en el 05x09, durante la aparición de Christian a Sun y Lapidus, una sombra se aparece detrás de la coreana. Esta escalofriante figura, ¿es Claire?. Me hice caquita.

Sobre el 05X09, 05x10 y 05x11, me parecen buenos capítulos, pero si que es verdad que la trama llega a un punto ¿muerto?. Todos sabemos que no será así, y que las sorpresas vendrán en los capítulos de final de temporada. Pero son capítulos en los que no se aprecian avances narrativos. Aun así, me gusta el final del 05x10, que supone el principio del origen de la maldad de Ben, que culmina en el 05x12, con el juicio del personaje. Y me he hecho fan de Saiyd, y de como el pobre morito la ha cagado hasta el fondo ¿o no?. Lo cierto es que es de los que más tino han tenido en estos capítulos.

A destacar también el 05x11, dedicado a Kate. Cualquier capítulo dedicado a esta chica es grande. Ojo con la escena del supermercado ¿quién es la mujer que se lleva a Aaron?. Si que es verdad que me esperaba algo más impactante en la resolución del la trama sobre el abandono de Kate a su no-hijo.

Grandes las escenas-homenaje a los fans de la serie, con Hurley y Miles debatiendo sobre el tiempo, en un intento por parte de los guionistas por esclarecer las preguntas que todos tenemos, y al mismo tiempo, abriendo nuevas incógnitas.

Por supuesto, las apariciones de Juliette en ambos episodios son grandes. Destaco las escenas en las que dialoga con Kate y se aprecia cierta rivalidad entre ambas. Espero que estas chicas lleguen a las manos y nos brinden una de las escenas más tronchantes de Lost.

Y ya, sobre el 05x12, me ha dejado un poco raro. Me ha mantenido en tensión, pero en el último momento, esa tensión se ha esfumado porque finalmente, no ha pasado nada. Y de nuevo, sientes que la evolución de las tramas se ha congelado. En definitiva, un buen capítulo que aun así, te deja un sabor agridulce. ¿Qué hacen ahí los personajes y porqué?. En los próximos capítulos creo que se va a poder ver como todas estas preguntas tiene respuesta. No tengo ninguna duda. Aunque la espera está siendo tremebunda.

Todas las escenas de Sun con su cara de flipada son enormes. Y como bien has dicho, la combinación de estos tres personajes en la isla del presente es genial y prometedora.

Sobre las posibles respuestas a las preguntas de la serie: es cierto que todo parece indicar que los otros son de origen egipcio, y que además, están relacionados con la civilización Duat, cuyo Dios, Anubis, es el dios de la vida y de la muerte, de la resurrección y de la infertilidad. Anubis es la estatua de 4 dedos. ¿Cuántos dedos tiene Richard?.

Me vuelve loco el tema del tiempo. Al parecer, los pasajeros del oceanic pueden moverse entre 2 dimensiones distintas, no así el resto de personajes. Una dimensión sería aquella a la que pertenece todo lo que vimos hasta la 4ª temporada, y la otra dimensión sería aquella a la que pertenecen los acontecimientos de la 5ª temporada y lo relativo a un futuro. Quizás Charlotte (de la que me hice fan en sus delirios previos a su muerte) y Ben no pueden regresar al pasado porque no pueden encontrarse con su otro yo (ellos de niños), ya que de este modo alterarían la historia, que como ya ha repetido en varias ocasiones, es inalterable. Podría existir algún tipo de incompatibilidad. Pero ¿Sun por qué no ha regresado?

En el 05x12 explican por qué Ben no se acuerda de Saiyd, pero ¿Roseu por qué no se acuerda de Jin?

Lo que va tomando forma es la hipótesis de que esa isla, al igual que la habitación roja de Twin Peaks, es una especie de antesala de la muerte, y por lo tanto, del cielo y del infierno. Es un lugar donde conviven vivos y muertos, y los susurros no son más que las almas de todos los muertos. El humo negro decide quien va al cielo, y quien va al infierno. Pero esta hipótesis deja muchas preguntas abiertas, entre ellas, la más importante, ¿por qué los pasajeros del vuelo 815 están en esa isla?

Bueno, seguiremos cotarreando. Una última cosa, ¿podría ser Jacob Aaron? ¿Dónde coño está Claire?

PD: no me gusta nada el rumbo del pje de Swayer, al contrario que Jack, que ahora si que me gusta. Lock por fin vuelve a molar. Y Juliette...es grande.

Nabil dijo...

Temas que se me habían olvidado mencionar y que son importantes:

- En Dharmaville, Jack es destinado a construir 'la cabaña', donde después se alojará su hermana y su padre junto a Jacob. De ahí la posibilidad de que Jacob sea Aaron.

- Sobre el tema del tiempo, la isla no respeta las 'leyes tradicionales del tiempo', y de alguna manera, el presente (y el futuro) determina el pasado. Solo de esta forma, el presente existe como tal. Pero esos movimientos temporales solo son capaces de realizarlos los pasajeros del avión, para los cuales, el pasado del resto de humanidad es su futuro. lo de esta serie es peor que la caverna de Platón.

- ¿No eres fan del padre de Hurley?

Rankings dijo...

Yo como esta vez me he quedado rezagado y he tardado en ver el capítulo (lo vi anoche) me abstengo de explayarme esta vez y me aguanto para dentro de dos días, cuando espero que (por fin!) se fomre un auténtico debate en este, el blog que nuestro amigo sergio ha querido hacer para que tratemos la serie y a través del cual nos anima a soportar la espera entre capítulos con sus fotos de "modelo de lungi".

Nabil, te invito a que iniciemos el visionado conjunto de los capítulos venideros, ahora que por fin has alcanzado la mayoría de edad.

"En el 05x12 explican por qué Ben no se acuerda de Saiyd, pero ¿Roseu por qué no se acuerda de Jin?" Todos los chinos son iguales, nabil, no le pidas peras a rousseau. snexp

Anónimo dijo...

El jueves hubo "erecciones generales" en Kerala y todo estaba cerrado. Asi que he tenido que esperar a hoy para descargarme el 5x13, del que todavia no se nada. Como va a haber paron, no importa si retraso mis opiniones al respecto. Como veis, el resultado de las elecciones me importa un bledo. Por lo menos, en Kerala los candidatos no son criminales ni estrellas de cine. Algo es algo.

Nabil, yo creo que Locke es Jacob. Aguardo el momento en el que se encuentre consigo mismo en el interior de la cabana. He debido perderme ese momento del que hablas en el que Jack es destinado a construir la cabana?? Yo pensaba que era Horace el que la construia cuando se le aparece a Locke en suenos. Pero tu teoria es bastante sugerente. Y veo que te has informado sobre mitologia egipcia. Bravo.

Juliet me tiene loco. Pero que muy loco. No se por que tengo la sensacion de que la van a matar. Soy fan del momento en que entra en casa como una loca preguntando por Jack. Pero me gustaban mas sus morritos inexplicables del principio de temporada. Y a mi tambien me mola el canto de cisne de Charlotte.

Acabo de leer que Cuatro va a hacer un preestreno de LOST en los Ideal, proyectando el episodio piloto tras un coloquio con HURLEY!! Me quedo muerto.

Todavia no razono lo suficiente como para argumentar que cono pasa con el tiempo y por que unos personajes pueden viajar a traves de dimensiones paralelas y otros no, pero me estoy tragando todas las que creo que son las referencias que manejan los guionistas de la serie: Philip K Dick, Jorge Luis Borges y literatura fantastica en general... Es fascinante y me lo estoy pasando pipa.

Yo no habia visto a Claire al principio. Tambien me hice caquita.

La escena de Kate en el supermercado es lo mejor en lo que llevamos de temporada. Toma ya.

David, organiza esas quedadas de LOST y dadme mucha envidia. Rousseau, la pobre, ha resultado ser el personaje mas patetico de toda la serie, y mira que ese puesto esta disputadisimo.

Sergio