viernes, 8 de mayo de 2009

LVII. Cotarros del 5x15 de ‘Lost’: ‘Follow the leader’. / ¿Qué tienen las ‘season finale’ que me vuelven loco?


‘Follow the leader’, uno de los mejores episodios de esta temporada, tiene todos los ingredientes de una antesala para la season finale: los losties están divididos en grupos y tramas paralelas, todos afrontando misiones delicadas, a contrarreloj, y cada uno de esos grupos exhibe una estructura de poder a punto de explotar. Además, tenemos el aliciente de que el gran Richard Alpert es el nexo común entre las dos tramas principales, a pesar de que esta situación no nos descubra nada nuevo de él, más allá de su súbito pánico ante el liderazgo controvertido de John Locke.

Faraday está muerto. Tal vez aparezca como estrella invitada en el futuro, que eso nunca se sabe, pero su mamá se lo ha cargado, y yo lo celebro. La joven y resuelta Eloise, que rivaliza en pechos turgentes con el escote rosita de Juliet, parece estar embarazada en ese mismo momento, a juzgar por las manitas que se hace con Charles Widmore (que, perdonadme la salida de tono, pero de joven tenía un polvazo). Yo diría que Faraday tiene más de treinta años, pero no me voy a poner quejica. Alice Evans, la actriz que encarna a la Eloise de 1977, es pasional y carismática, con una dicción maravillosa, lo que viene llamándose una ‘robaplanos’. Jack, por su parte, pone a prueba su fe y su lado más dinamitero y dice más tonterías que nunca. Kate, como es normal, se queda perpleja ante tanta estupidez, pero todavía no sabemos el alcance de estos tejemanejes del destino que Jack se propone alterar, y para ello hemos de esperar una larga semana más (o un año, quién sabe). Me encanta que Kate saque el lado bueno del accidente del Oceanic 815, mientras que Jack se emperra (algo artificialmente) en que puede salvar la vida de todos los que murieron, pero a posteriori. ¿Qué es lo que pasaría, entonces? ¿Qué espera que suceda con él, si es que alguna vez vuelve al tiempo que le pertenece? ¿Y qué coño va a hacer con la pequeña Jughead? ¿Operarla? A todo esto, y después del susto tremendo que me llevé al pensar que se habían cargado a la Freckles, Sayid reaparece de la jungla en plan ‘depredador’ y, después de disparar a un niño, el iraquí saca su lado más nihilista y se apunta al plan de detonar una bomba de hidrógeno. En el peor de los casos, la explosión acabaría con toda su miseria, según él… ¿No es el suicidio una temática fundamental en esta quinta temporada? En fin, yo soy fan de Kate diciéndole a Eloise: ‘no me importan vuestros secretos, sólo quiero irme’. Ella sí que es la auténtica pragmática del grupo; aunque le sobra sentido común, es muy difícil no amarla por plantarle cara a los Otros con semejante naturalidad.


El Locke polémico de las primeras temporadas vuelve a escena. Esta vez para matar a Jacob, ni más ni menos. Menudo cliffhanger. No es que me congratule el hecho de mentir y dar falsas esperanzas a Sun, pero, ¿cuándo fue John un personaje políticamente correcto? Las escenas de la isla en 2007 son las mejores del episodio, desde el delicado inicio con Alpert izando la vela de su barco de miniatura (hay que ver cuáles son las distracciones de un hombre eterno) hasta la tremebunda información que Ben encaja en plena movilización colectiva hacia la cabaña de Jacob. Entre medias:

a) Locke entra en el campamento de los Otros con la cena (pequeño guiño a la primera temporada). Alpert ve en él a alguien distinto, alguien poseído por la isla. ‘I have a purpose now’. Lo más importante, no obstante, es que Richard dice recordar la muerte de todos los pasajeros del Ajira 316 que no aterrizaron en el mismo año que ellos. Pero como medio reparto de la serie no puede desaparecer de la faz de la tierra en el próximo capítulo, veremos a qué se refiere exactamente con eso.
b) Locke se salva a sí mismo. Es un momento maravilloso, circular, tremendamente poético, o extra-corporal, como dice Ben, el cual no da crédito a nada de lo que ve. Tampoco nosotros, que no sabemos cómo coño el calvo es capaz de controlar esa situación y de saber tantas cosas. Vale, se lo ha dicho la isla. ¿Le dirá la isla también cómo torear a Jacob y cómo sortear la velada traición que Ben y Alpert van a preparar contra él, casi con toda seguridad?
c) Locke se presenta a los Otros y democratiza la convivencia con Jacob. Aunque eso, al fin y al cabo, no sea más que una tapadera para reforzar su liderazgo delante de un montón de figurantes de discutible peinado. Echaba de menos una de estas escenas de Locke, antorcha en mano, hablando a la multitud. Ben está instituyendo un tipo de mirada entre astuta y asustada, algo así como ‘en cuanto te descuides, John, te vuelvo a matar’.
d) Locke diciendo ‘so I can kill him’. ¿Por qué? ¿Qué demonios pretende con eso? ¿Cómo puedo vivir con semejante duda? ¿Cuánto tiempo hacía que John no tomaba una de esas decisiones que nos enfrentan con lo que de verdad queremos ver (en este caso, la cabaña de Jacob)? ¡Bravo!



Y Juliet, la pobre, no gana para disgustos. Aporrean a su hombre, la aporrean a ella (Phil, ese secundario al que nos encanta odiar, tiene su muerte más que asegurada tras esa bofetada rastrera), y justo cuando hipoteca su lealtad hacia sus compañeros para salir de la isla, los chicos de Dharma esposan a Kate entre ella y el hombre que no es capaz de decirla que la quiere en un tono de voz convincente. Así pues, el triángulo amoroso (ya que Jack no parece estar interesado en el romance por más tiempo) está contra las cuerdas, y de ese submarino van a salir chispas. Juliet, nuestro gatito de porcelana, ya cumplió su papel en la tercera y cuarta temporadas. Su rol no está dando mucho de sí en este momento, a pesar de que ella se apodera de cada plano con su inimitable ardil; y sus miradas siempre resultan incendiarias, aunque haya pocas variaciones entre una y otra. Sé que va a morir, lo sé. (No es spoiler, entendedme, es intuición).

Mi otro gran momento favorito, en un episodio preñado de momentazos, es el cuestionario histórico que el doctor Chang le hace a Hurley, ese grande entre los grandes. Nunca olvidaré que Hugo Reyes nació en 1931 y que, para él, la guerra de Corea nunca existió. Hoy por hoy, mis intocables son él, Locke y las tres mujeres guerreras de la serie. Ben tiene que hacer algo más que conspirar y ponerse verde de envidia para ganarse de nuevo mi simpatía, algo que hará en la season finale, no tengo ninguna duda de ello.

Y ahora os propongo un repaso. Follow the leader reparte las cartas de la baraja y la season finale las irá poniendo una a una sobre el tablero hasta que se hayan mezclado todas y de ello resulten ganadores y perdedores. ¿Quién ganará y perderá? ¿Quién pasará a la siguiente pantalla y quién perderá la vida por exigencia de ‘la isla’? ¿En quién o en quiénes estará centrado este episodio doble? ¿Veremos a Jacob? ¿Existe Jacob? (Mientras escribo esto no paro de agitar mi cuerda roja).

‘Exodus’ es el final de temporada modélico. A lo largo de tres episodios los losties se esparcen por jungla, mar y playa y plantean una reunión posterior absolutamente impredecible. Aunque es famosa e irreprochable la escena en que Jack y Locke se asoman por el hueco de la escotilla, tal vez el auténtico clímax sea el rapto de Walt y la destrucción de la barca, una de las secuencias más traumáticas y sorprendentes de la serie. Todavía tengo los gritos de Walt y Michael en la cabeza. Esto quiere decir que no hay un sólo punto de detonación en una season finale. Por ejemplo, en There’s no place like home, la sorpresa está en el interior del ataúd, aunque la secuencia clave sea ésa en la que Ben mueve la rueda del destino, veinte minutos antes.

‘Live together, die alone’ es, en mi opinión, el final más flojo de los cuatro que hemos visto hasta el momento. Y no por ello es un mal episodio, ni mucho menos. Pero, si os acordáis, en él aparecía un cóndor verde que gritaba ‘Hurley’. Después del rapto de Jack, Kate y Sawyer y de la exhibición de maldad de Henry Gale reconvertido en Benjamín Linus, nos propusieron una anti-climática y ñoña escena de amor entre Charlie y Claire. Muchos nos horrorizamos ante la perspectiva de que ése fuera el final. Aunque la cosa mejoraría, Penny cogiendo el teléfono no es algo que produzca un infarto. Estupefacción, sí, pero no mucho más. Sin embargo, gracias a este capítulo doble descubrimos la estatua de cuatro dedos y vimos qué es lo que pasaba si el botón de la estación ‘The Swan’ dejaba de pulsarse cada 108 minutos. Éste último acontencimiento, acompañado de la explosión nuclear made in Lost, es la auténtica etiqueta de ‘Live together, die alone’.

‘Through the looking glass’ es, para muchos, el mejor capítulo de la serie, y la verdad es que no hay muchos argumentos para rebatirlo, a pesar de que sea un episodio de Jack. Es maravilloso de principio a fin. Las consecuencias de esta final todavía reverberarían en ‘There’s no place like home’, ‘The life and death of Jeremy Bentham’ y muchos otros episodios. El impacto viene con la muerte de Charlie, el asesinato de Naomi, la advertencia premonitoria de un Locke desmadrado y la llamada de rescate… hasta que descubrimos que el flashback es un flashforward y la serie cambia completamente de rumbo y de carácter. El ritmo e interés creciente de los acontecimientos, acompañado del lúgubre descenso a los infiernos de Jack, crearon unos ochenta minutos en los que era imposible despegar los ojos de la pantalla. Y, cómo no, también había movilización colectiva, como en toda final que se precie. ´There’s no place like home´, con su montaje y su tempo catártico, no consiguió superar la aparente facilidad con la que se desenvolvía el coherente ‘Through the looking glass’.

Así pues, volvemos a uno de esos momentos impagables que no se olvidan. Los que llevamos cuatro años siguiendo la emisión americana (que no cinco, porque cuando Lost se estrenó muchos la despachamos como un producto de acción superficial, que también lo era), sabemos que cada season finale es un clásico. Yo me tomé un dry martini el año pasado, y tuvo mucho tino. Luego repetí con mis amigos Sergio y David. Repetir era lo de menos, porque un episodio de Lost siempre se disfruta más la segunda vez, sobre todo si se trata de una final. Sé que muchos de vosotros vais a hacer piña, y lo envidio. Esté donde esté (en Mumbai, seguramente, encajado en una habitación con chinches), nada hará que ese momento sea menos especial. Un abrazo, y metan baza, señores.

Sergio. 08/05/09.

5 comentarios:

Señor_X dijo...

Mi teoria para el capitulo final de este episodio es que la bomba de hidrogeno y la muerte de jacob se produciran a la vez, y a partir de ahi vete tu a saber donde cojones salen todos los losties, probablemente en la misma isla todos juntinos y vuelta a empezar siendo ellos los hostiles, en este caso, rollo bucle.

No se, es una teoria que me molaria bastante. Pero yo cada dia lo flipo mas, Y seguire diciendolo Locke es dios, para que quiere matar a jacob? yo creo que el quiere ser jacob, el autentico lider, no le pega la democracia, y la sensacion que da cada vez que habla con ben de :"Ben cuando tu vas yo fui y volvi 10 veces" vamos que le ve las intenciones a leguas, lo deja continuamente descolocao, a el y a richard, jonh es la isla, es dios.

Joder y ahora esperar hasta el proximo viernes dioooooos.

Cuidate perra.

Anónimo dijo...

soque traca de capítulo! el mejor de la temporada para mi gusto!

ya el inicio es brutal, con Richard recordando la muerte de los pasajeros del Aljira en 1977! y el resto del capítulo mantiene la intensidad en alto hasta el final!

Me encanta como al final de capítulo quedan preparados los 6 escenarios (Desmond en el hospital; Hurley, Jin y Milles, de los que soy fan; Lock liderando a los hóstiles; Jack y Sayd con los hóstiles del pasado; Lapidus y la sombra de la estatua; y el submarino, donde la putita Juliette está que trina por la presencia espontánea de Kate) donde se van a desarrollar los grandes conflictos que cerrarán la quinta temporada e inagurarán la última.

Después de ésto, puedo seguir pensando en teorías absurdas sobre el significado de los acontecimintos que suceden en Lost. Cada vez estoy más seguro de que Jacob es Jack. Probablemente me equivoque pero en la cabaña de Jacob está el padre de Jack, la hermana de Jack y ¿Jack?. Mi teoría es que en 'el incidente' algo sucede con Jack que lo convierte en Jacob. Se justificaría así el protagonismo de Jack, que se convertiría en el personaje alrededor del cual girará la temporada final, esa en la que todas las piezas empezarán a encajar. Esa es mi teoría.

También creo que Eloise, así como el negro (no se cm se llamaba, el q le dice a Locke que vaya a Australia), son empleados de Widmore que tienen que lograr que la teoría de las variables no se cumpla nunca. Es decir, lo que pasó pasó y no se 'debe' (en vez de 'puede')cambiar.

Me encanta el guantazo que pegan a Juliette.

Nabil

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nabil, no te metas con Juliet, es una señora fantástica y hermosa; y con James forma una pareja genial.

Mi teoría es que la bomba de hidrógeno explota, sólo se salvan los del submarino y la sexta temporada tratará sobre cómo Juliet mata a Kate y se deshace del cadáver con su habitual frialdad, sin que Sawyer se entere. Juntos compran un rancho, fundan la Real Iglesia Homosexual John Lock es Dios que tiene mucho éxito y pronto se extiende por Ohio, cuidan su ganado y tienen muchos hijos, una de las hijas es ciega ¡Mierda! esa es otra serie.

Yo sigo siendo fan de Ben :P Besos.

Anónimo dijo...

Que conste que yo no elimino entradas. Algun diablo informatico que sabe mas que yo, quiza... Que ganas de que llegue la finale...

Nabil, por que escribes Juliet como Juliette?

Sergio