viernes, 15 de mayo de 2009

LIX. Cotarros de la ‘season finale’ de ‘Lost’: ‘The incident’.


No es un viejo con barba blanca. No es Locke. No es Jack. El siempre mencionado Jacob, el señor de la isla, o su Dios, es ni más ni menos que Mark Pellegrino, un joven y apuesto tejedor de historias y el ser humano al que quieres ver todas las mañanas a tu lado cuando abres los ojos. Por lo menos en mi caso. Nunca pensé que diría esto, pero, ¡caray con Jacob, qué bueno está! ‘The incident’ tiene el mejor arranque de toda la historia de ‘Lost’, gracias a él. Unos minutos deliciosos, sensibles, en los que Jacob se nos presenta a través de acciones cotidianas que acentúan una grandeza subliminal. Comiendo en la playa es visitado por ¿su némesis?, ¿dios?, ¿el demonio?, ¿el humo negro?, y mantienen una conversación imprescindible mientras contemplan la llegada del Black Rock. Jacob los trajo allí. Jacob los trae a todos, compone historias con ellos. Historias como heridas abiertas que no parecen justificarse ni llegar a una conclusión. Una magnífica descripción de la vida. Todo es un progreso hacia un solo final, el único final. Enigmático demiurgo, este Jacob. Su visitante no parece estar de acuerdo en que la gente visite la isla y repita la misma historia de destrucción y corrupción una y otra vez. Quiere cambiar el destino. Do you have any idea of how badly I wanna kill you? No sé qué traducción darle al término ‘loophole’, pero supongo que es el instrumento ¿humano? que este ente desea utilizar para acabar con las historias de Jacob. Se va. La cámara asciende, y vemos la estatua de cuatro dedos y su morro bestial como nunca lo habíamos visto. Imagen imperecedera y títulos iniciales. Así es como forja ‘Lost’ su leyenda. Lástima que esto sea lo mejor de la season finale, para mi gusto. Era difícil de superar.

Icono incuestionable de la serie. Magistral.

Y digo que es una lástima porque soy más fan de la impecable primera parte que del segundo tramo de acción y explosivos. No tengo mucha queja: hay minutos memorables a lo largo de todo el episodio doble, muchos y muy variados, y la interpretación de Josh Holloway y Elizabeth Mitchell (Sawyer y Juliet) es extraordinaria.

a) Jacob visita a Locke. Todas las visitas de Jacob, que justifican los flashbacks de la finale menos en el caso algo forzado de Juliet, son geniales. Ésta es mi favorita, y mi secuencia predilecta. Jacob lee un libro de cuentos cortos titulado ‘Everything that rises must converge’ de Flannery O’ Connor, una escritoria católica del sur de Estados Unidos, famosa por sus relatos grotescos en los que unos personajes tocados por la divinidad adquieren ‘la gracia’ a través de situaciones violentas y brutales. Lo pone la wikipedia, ojo. Resalto la única vinculación aparente con la trama lostiana. Pues eso, que Jacob lee con concentración. La cámara retrocede elegantemente hasta que el plano permite ver a Locke precipitándose al suelo desde lo alto de un edificio. Jacob coloca el marcapáginas, cierra el libro y se levanta (qué grande es la dirección de actores del señor Jack Bender). Locke, en el suelo, parece muerto, hasta que Jacob estrecha su hombro con afecto. Es probable que Jacob toque a todos y cada uno de los personajes a los que visita, pero el alcance de ese contacto puede significar muchas cosas, o simplemente que Jacob tiene superpoderes, y punto. Lo interesante es que parece reconducirles hacia su destino: pagándole la consumición a la pequeña Katie, ofreciéndole a Sawyer un bolígrafo con el que escribir la carta que le torturará toda la vida, o diciéndole a Jack ‘I guess it just needed a little push’, como referencia a las instrucciones que da Christian para mover la isla. Por cierto, ¿cómo es eso de que Christian, Jack y Jacob compartan el mismo pasillo?
b) Jacob visita a Sun y a Jin. Me encanta el momento boda; me encantan los votos de Jin, escritos en un papel y completamente carentes de imaginación y de vergüenza, algo a lo que la pobre Sun no es ajena; y me encantan esas invitadas tontitas a la boda, de las que estoy seguro que Nabil es súper fan. También es la escena en la que el políglota Jacob sale más resultón.
c) Rose, Bernard y Vincent se han retirado. O lo que es lo mismo, son unos personajes tan accesorios que se pueden permitir el lujo de mostrarnos su oasis de calma y renegar de la narración. Hablan con mucha sencillez y dejan al triángulo amoroso a cuadros. Me emocionó mucho la reacción de Juliet cuando Bernard la invita a tomar té. Está claro que ella se quedaría y atendería encantada a todas las lecciones para ser feliz que esta pareja tenga a bien de enseñarle. Pero eso no puede ser. Y ahí está lo emocionante.

Manual de cómo revisitar a dos personajes malditos.

d) Los hombres de Illana prenden fuego a la cabaña de Jacob. Momento de despedida, ya que ese lugar mítico nos dio muchas alegrías en el pasado; momento de sorpresa, porque es la primera vez que lo vislumbramos de día (ese cuadro con el perro me trae de cabeza); y momento a mayor gloria de un realizador audiovisual, porque la imagen de la cabaña en llamas mientras Illana y los demás marchan con el baúl a cuestas es, simplemente, maravillosa.
e) Jack y Sawyer se dan de hostias. Hay varias secuencias físicas en la season finale, pero ninguna tan irracional y comprometida como ésta. Holloway la hace creíble a través de su evolución pausada desde el diálogo hasta el puñetazo demente. Entendemos mejor a Sawyer que a Jack, lo diré siempre.
f) Miles dice cosas con sentido. Efectivamente, es razonable pensar que la bomba que Jack quiere detonar puede ser el origen de todos los males por venir, y no el remedio. Gracias, Miles. Veremos qué nos ha hecho Juliet.
g) Sun le pide alcohol a Richard Alpert. Poco más hay que decir al respecto. Grandes. Pocos segundos después…
h) Locke sigue muerto y Ben mata a Jacob. Enlazo estos dos momentazos en uno porque, para mí, son el auténtico clímax de ‘The incident’. La revelación del interior del baúl es memorable. La identidad de Illana es algo que queda completamente abierto de cara a la sexta temporada (como tantas otras cosas) pero está claro que nos hemos topado con una tía importante (tiene flashback y todo, y Jacob en persona le pide ayuda). El Locke de los últimos episodios, al que mucha gente le había visto actitudes algo raras (yo no), estaba, efectivamente, siendo guiado por el vecinito ¿humo negro? de Jacob. A medida que llegan a su destino, Locke se va haciendo cada vez más maligno, y claro está que al final el manipulado se convierte en manipulador y viceversa, vista la decadencia de Ben como ente amenazante. El pseudo-templo es de traka. Me encantaría vivir allí y verle los tobillos a la estatua todas las noches, con las estrellitas de fondo. Esta tela que tanto le cuesta terminar al pobre Jacob ilustra algo parecido a un cóndor, y una multitud de personajes parecen repartirse la extensión de sus plumas. ¿Nueva metáfora sobre la naracción dentro de la narración? ¿O se trata de una ilustración de la vida de Jacob que se termina consigo misma, como el célebre pañuelo que se teje solo y que simboliza el recorrido de los hombres y su juicio final, presente en todas las mitologías? Terry O’Quinn, satánico, intensísimo, imprime una frase para el recuerdo: ‘…and you have no idea what I’ve been through to be here’. A continuación, Ben hace un monólogo de naturaleza casi religiosa, imprecando a Jacob-creador. What about me?, implora, entre rabioso y compungido. Jacob le contesta ‘What about you?’, como diciendo, ‘ésta es la parte que te he asignado en el drama, lo siento por ti si no le encuentras sentido, asúmelo’. Y puñalada va. Locke, advertido de la nueva amenaza, remata a su narrador tirándolo a las llamas. Su rostro engullido por el fuego es tan terrible que no tengo palabras para describirlo. Una secuencia alucinante.
i) Juliet. Todo en ella es gigantesco. Protagoniza el momento más intenso del capítulo, que comienza con un accidente bastante ridículo con el que me tronché (de hecho, el atropello de Nadia y el revés de la rubia con las cadenas me parecieron muy graciosos, no lo pude evitar). Su terrorífica precipitación al vacío me tuvo al borde del infarto. Cuando digo que ella y Sawyer son los dos grandes de este episodio lo digo no sólo por este icono de la tragedia romántica que nos han regalado, sino por todas sus secuencias, por sus miradas, por esa violencia tan apañada que sacan en los momentos delicados (el submarino, por ejemplo) y por esa empatía que me produce su retorcido destino. Juliet, además de llevar ya tres temporadas de tino y ardil, cierra la season finale con su ‘increíble’ resurrección tras una caída monumental y unas cuantas toneladas de peso sobre su pechito sonrosado. Puede que el electromagnetismo la haya hecho rebotar, o sus pechos, o los guionistas, que son muy salados. El caso es que está hecha una piltrafa, allá abajo, y se lía a golpes con la bomba de hidrógeno. Lo que no hizo una caída libre, lo hizo una piedra. Me gusta este final por las lágrimas y por el ‘son of a bitch’ de Juliet, no por la lógica interna. El cliffhanger es un fundido en blanco. LOST. Y la cosa pinta mal para la pobre Juliet.



Todos en pie.

Dentro de nueve meses tendremos algunas respuestas, porque ‘The incident’ no nos las da. Se conforman con regalarnos a Jacob, y yo diría que salen del paso. Echamos de menos, no obstante, algunas cosas. Entre ellas, a Desmond, que está de baja por los motivos que sean y su futuro en la serie es una cosa incierta. Sayid tampoco va a durar mucho. Después de su disparo, le auguro una muerte próxima en el primer capítulo de la sexta temporada, ya que los guionistas han convertido el asesinato de Nadia en un atropello y un coche a la fuga. Como para quitárselo de encima, vamos. Ya he dicho, además, que el segundo tramo se atasca un poco en conversaciones entre el cuadrángulo amoroso y, para mi gusto, entre flashback y palabreo tardan un huevo en llegar a la estación ‘The Swan’, que es donde se corta el bacalao. Tal vez lo que más echaba de menos era un reencuentro con todos los losties, el cual tardará en producirse. Y el papel de Sun tampoco ha sido todo lo destacado que a mí me hubiera gustado. Ben, por su parte, aunque nos ofrece una cara agonizante y su rol futuro en la serie me tiene desconcertado, sigue siendo genial, porque Michael Emerson no puede actuar mal, nunca. Tenemos un monólogo genial y dificilísimo para constatarlo.

¿Qué me ha parecido, a modo de resumen, la quinta temporada? Algo más floja y dubitativa de lo que me esperaba de Lost a estas alturas, pero tremendamente dignificada por sus primeros y últimos episodios. La magnífica escalada de acción y viajes en el tiempo hacia el octavo episodio es un logro bien resuelto y culminado por el episodio mejor dirigido e interpretado de la temporada, el del señor Locke / Bentham. El momento del suicidio es antológico. A partir de ahí, nos encontramos con algunos meandros y la justificación narrativa de muchos elementos Dharma no queda muy clara. Tenemos el primer beso de Mr y Mrs La Fleur y el mejor flashback de la biografía de Kate. Y luego llega Faraday a la isla, y desde ahí todo es un no parar de emoción, duras declaraciones y adrenalina para el cuerpo. Por si fuera poco, todos los personajes (incluidos los que me caían mal) evolucionan y trascienden el camino andado, con mención especial para Hurley. Lo malo es que queda muchísimo tiempo para los nuevos episodios. Lo bueno es que, siendo ‘Lost’ tan obsesiva y adictiva, su desaparición de la parrilla da pie a que la mente divague con otros cotarros de igual importancia.

Éste es, para mí, mi orden de preferencia de la quinta temporada:

1. The life and death of Jeremy Bentham.
2. The incident.
3. Whatever happened, happened.
4. Follow the leader.
5. This place is death.
6. The little prince.
7. 316.
8. The variable.
9. The lie.
10. Because you left.
11. La Fleur.
12. Dead is dead.
13. Namaste.
14. Some like it Hoth.
15. Jughead.
16. He’s our you.

Y creo que mi mente no da para anotar más frikadas. Hay mucho que comentar de ‘The incident’, y sería bueno que lo añadiéseis vosotros. Tengo Juliets, Lockes malignos y Sawyers desesperados revoloteando en mi cabeza. Pero sólo uno ocupará mis sueños: Jacob.

What’s in the shadow of the statue? Ile qui nos omnes servabit.

Sergio. 14/05/09.

2 comentarios:

Manuel J. Greciano dijo...

Hablando de la session finalle de Lost, que nos mantiene alejados por ratos del frenético mundo real. Me ha faltado en tu post, que estaba ansioso por leer por cierto, un resumen de los misterios que nos quedan para la sexta. No sé cuantos capítulos tienen previstos, pero no les va a dar tiempo a aclararlo todo. Ahí voy con mi resumen:
- Misterios de la antiguedad: Esa aparición de la estatua y la conversación entre Jacob y su némesis abre un mundo de posibilidades del que creo que nos contarán poco y a cuenta gotas durante la sexta. ¿Cómo influye Jacob en el destino de la isla?¿Qué ha pasado con su némesis, es realmente el humo negro?¿Qué es Jacob y como ha podido matarlo Ben?¿Richard llega realmente en la Perla Negra o es uno de los nativos?¿Por qué Jacob puede salir de la isla cuando quiere?
- Misterios de Dharma y los Otros: Si me ha quedado claro, que no estoy seguro, la pobre gente de Dharma sufre dos purgas, la que provoca Julliet con la piedra, ensangrentada y con esos labios pululento y la que provoca Ben. No sabemos quien muere en una o en otra, incluso puede que en la de Julliet no muera nadie y la energía se concentre en llevar a los Losties al 2007 y para Dharma suponga la revolución (Encerrar a Radinksi en la escotilla, que el doctor Chang cambie el sentido de sus investigaciones y peor rollo con los otros...)Si no recuerdo mal Horace muere en la purga, como el padre de Ben, y habrá que enterarse de que pasó y porque Horace le construye la cabaña a Jacob???. Por otra parte el pequeño Ben entró en el templo, hasta ver el incidente estaba convencido de que Jacob era quien le salvaba y puede que fuera así, otro misterio. De la evolución en el poder dentro de los Otros, tampoco nos han contado mucho la Hawking (soy fan, de la joven, la preñada y la abuela excesiva, las quiero a las tres en una escena jejejeje)de muchacha tenía carácter y luego es la gran jefa, pero envejece y tiene hijos. Vimos como echaban a Widmore, pero no la ascensión al poder de Ben. Creo que merecerá algún flashback al respecto. Tampoco tenemos muy clara la vinculación entre Richard y los Otros, lo de dejar a la Hawking inconsciente es su gran intromisión en el transcurso del capítulo (y podía haber hecho algo al respecto, por ocasiones no sería). Doy por hecho que los Losties van a volver al "presente", incluídos muy a su pesar Rose y Bernard. Espero que las conexiones sean a raíz de encuentros con personajes relevantes de esta época en el presente. A mí la fase seventies me ha costado mucho esta temporada y creo que harán bien en cerrarla con una vuelta al 2007. Dejarán a alguien en 1977 como dejaron a Sun en el 2007? Cómo reaccionarán los científicos Dharma al comprobar que es posible viajar en el tiempo? Qué relación tiene Horace con Jacob? Por qué le han hecho tan poco caso a Horace y parienta en esta temporada? Y un montón de preguntas más de los 70 que seguro que nos quedamos sin saber :-(
- Misterios de los Losties: Para mí lo de Sun y Jin no tiene nombre, él con su frase semanal parece un figurante más y ella, pensaba que iba a ir de cabeza al templo con los Hermanos Calatrava (Ben y Locke) para preguntarle a Jacob como reunirse con su amor y tener algún tipo de interés y aparte de lucir tipazo y sensualidad no ha hecho nada más en toda la temporada. Para mí que a Desmond personaje se lo ha cargado Desmond actor y es una pena, tenía clarísimo que el volvería con Penny a la isla en esta temporada, pero nada, herido en un hospital desaparecerá entre las tramas de Lost o le concederán un insulso final feliz. Mi ideal sería que Desmond llegara en la Perla Negra y estuviera vínculado a la isla de forma especial, no tenemos ni idea de donde nació y se crió Des, siempre parece tener la misma edad y, realmente, hace cosas muy raras (monje, ejercito, marinero intrépido, corredor en campos de beisball vacíos...) para mí que es como un Richard pero fuera, como desterrado y amnésico volviendo por casualidad a su destino, la isla , una y otra vez, quizás llevando a los "combatientes" que convoca Jacob. Me encantaría verle de pirata jejejeje. Milles y Hurley también han estado bastante flojos, de hecho Hurley ha sido más secundario que nunca y me da pena. De Rose y Bernard sin comentarios, me encantaría que hubiera alguien con quien poder vivir en la isla solo para compartir el tiempo con él, ella debería tener algún momento cumbre, se lo merece, a ver si los guionistas se inventan algo para justificar la curación del cáncer a parte de que es buena... Si muere algún prota en esta temporada veo con más papeletas a Sayid que ha Julliet. El irakí parece quedarse sin trama en cada temporada y luego resurge de sus cenizas, pero esta vez lo tiene negro oscuro oscuro. Ella no se merece ese final, además no parece tan herida cuando se produce el viaje en el tiempo (no puede ser otra cosa la explosión de Jughead) y seguramente en 2007 la curen y eso. Fan también de Sawyer y no me creo que Jack le gane en una pelea, es una vergüenza para nuestro intelecto, Sawyer está más bueno, tiene más espaldas y más experiencia partiéndose el careto y pierde ante un citujano venido a menos, vamos hombre!!!El destino de los protas está muy abierto, salvo que Jin y Sun se reencuentran, que va a hacer Kate o Miles o Jack cuando aparezcan en 2007. Por otra parte, lo del asesinato de Jacob no hay quien se la crea tampoco. Un tío que lleva vivo e igual de macizo desde hace milenios se deja matar por el ojos saltones sin hacer nada y con un cuchillo cualquiera y que va a hacer Ben con Jacob muerto... Lo de Locke tampoco tengo muy claro como lo van a superar, eso de que sea el humo negro a mí no me convence, pero con la aparición del cadáver se crea un bucle importante. Que va a pasar cuando salgan del templo, se transformará en humo y arrasará con todo, para mí Lost sin Locke es impensable, tienen que buscar una explicación a esta dualidad, pero no pueden dejar una sexta temporada sin Locke ¿no?. Para concluir que ya es hora una mención a Illiana, me declaro fan al tino de esta pava, desde que le da la paliza a Sayid me pareció que alguien que se merienda al superasesino de la serie de dos patadas imposibles tenía que ser alguien importante y con el flashback que le dedican en el incidente se confirman mis sospechas.
Que ganas tenía de comentar, con los fans madrileños en Vitoria no he podido hablar del tema con nadie. Si alguien ha llegado hasta aquí tengo que agradecérselo jejejeje.
viva el vino de oporto y Casablanca que me han acompañado en mis divagaciones.
Canijo, necesito hablar contigo, no puedo contarte por mail, no me sale, y necesito consejo. Aquí lo dejo.
VIVA LOST

Anónimo dijo...

Ea!

Consternado me encuentro después de esta experiencia sensorial!

Juliette, grande Juliette! Esa tia no es que tenga tino, no es que tenga ardil! Es que es el icono del buen cotarro! Su inexpresiva cara será siempre la verdadera constante de Lost! Muera o no, Juliette siempre será grande, muy grande, y le agradeceré siempre todos los momentos que nos ha dado (y con los que me he divertido mucho, aunque a la mayoría de los seguidores de la serie les pareciese una petarda, pero yo siempre soy fan de la más petarda), y que han llegado a su más alto nivel en la escena final de esta quinta temporada! Pocos personajes han tenido la suerte de protagonizar momentos tan sobrecogedores como éste. Sin embargo, algo me dice que esta escena supone la desaparición definitiva del personaje. Una pena. Si finalemente es así, me quito el sombrero, porque Juliette, te has ido por la puerta grande (no como Farady).

A la gran escena que cierra la temporada, que vuelve a corroborar el altísimo nivel de conocimiento de los creadores de Lost sobre el medio para el que está concebida, hay que añadir la secuencia de apertura. El principio y el final de este gran capítulo marcan los puntos más altos de un guión que, para mi gusto, no ha estado a la altura de las 2 anteriores finales. Aunque ha mantenido un nivel altísimo, le ha faltado algo de acción, y le ha sobrado paja y momentos innecesarios sobre el cuadrángulo amoroso por excelencia.

Me esperaba muchas cosas de este capítulo. Por su posición en la historia, marcaba un punto de inflexión, y se daba por supuesto que esa constante de una respuesta = 5 interrogantes nuevos, se iba a ver interrumpida, y las respuestas iban a comenzar a explosionar. Y no ha sido así. Hay más bien pocas respuestas, y más preguntas si cabe. Pero esto es Lost, no puedes esperar nada de ella porque siempre te sorprende.

Como bien oí decir, los espectadores de Lost queremos ser parte del misterio, no de la respuesta. Hay respuestas que no nos van a gustar, y esa es la razón de las posibles decepciones de la sexta temporada que llegará. Mientras el misterio permanezca, la serie seguirá gozando de una salud de hierro. Por eso, después de meditarlo, pienso que es acertada la decisión de acumular todas las respuestas en la temporada final. Lo cual convierte al capítulo final de la quinta temporada en una pequeña joya de la historia de la TV. Sobre todo porque está hecho con conocimiento.

No me ha gustado el poco protagonismo de algunos personajes, como Sun, Jun, Hurley...Pero hay momentos para el recuerdo: cuando sabemos qué hay en la caja, la muerte de Jacob, la muerte de Juliette, la escena final, las visitas de Jacob en el pasado...

Parece que la sexta temporada se desarrollará sobre un conflicto: la lucha entre el bien y el mal. Que así sea.

Nabil