jueves, 28 de octubre de 2010

176. Hoy el tino lo tiene… José María Val del Omar.



He decidido cambiar el nombre de la sección ‘Hoy os presento a…’ por ‘Hoy el tino lo tiene…’. No sé. Me suena menos pedante así.

Nunca me hablaron de Val del Omar en ningún curso de cine español. Atroz. Descubrirlo ahora me ha dado un vuelco al corazón, y todavía no me creo que una personalidad así pasase desapercibida tanto para la censura franquista como para el historiador contemporáneo. (Nota: es más sangrante lo segundo porque, al fin y al cabo, la censura nunca debió ver ninguna peligrosidad en algo tan minoritario y sólo distribuible en contados festivales de cine en el extranjero). Val del Omar tiene una concepción del mundo y una imaginación sonora y visual tan radical e interesante como la de Buñuel, Saura, Erice o Martín Patino. Más radical incluso.

Quiero colgar íntegro su ‘Tríptico elemental de España’, que recorre la península de sur a norte en un intento de capturar una atmósfera, un ánimo, una inmateria peculiar que sólo he visto en películas como ‘La prima Angélica’ y en muy pocas más. También está presente una filosofía de inspiración animista, pagana, que contagia el aspecto formal de la trilogía con el embrujo a menudo aterrador de sus imágenes.

A principios de los cincuenta rueda ‘Aguaespejo granadino’ o ‘La gran siguidiya’. La voz en off es algo machacona (creo que es la misma de ‘Canciones para después de una guerra’) pero nada de eso desluce el hipnotismo insólito de cada plano y de cada mirada. El estudio del movimiento del agua en los surtidores de la Alhambra no tiene equivalente en ningún otro ensayo audiovisual que haya visto.










En 1956 comienza el rodaje de la segunda parte del tríptico y mi favorita, ‘Fuego en Castilla’. Si no tenéis un programa cerrado para la noche de Todos los Santos, os recomiendo que entréis en calor con este pesadillesco poema sobre la iconografía católica y la cultura del dolor. Una obra maestra.








Y ya a principios de los sesenta, ‘A cariño galaico’ o ‘De barro’. Es una obra inacabada e, independientemente de esta circunstancia, tal vez la menos fascinante de las tres. Lo que todavía es decir mucho.








Para más información sobre este señor y sus experimentos con la técnica diafónica sonora y la plástica visual, pueden ustedes recurrir a la estupenda http://www.naranjasdehiroshima.blogspot.com/, o también pueden tomar un jugo de naranja frente a la ventana de sus casas. Eso sí, sean amables y compartan o critiquen mi entusiasmo por este artista.

Sergio. 27/10/10.

No hay comentarios: